En lo que el Gobierno provincial calificó como “un paso fundamental hacia la soberanía sobre sus recursos naturales”, el gobernador Alberto Weretilneck firmó el decreto que promulga la ley para el cobro de un canon por el uso de los ríos destinados a la generación hidroeléctrica.

La normativa, que ya había sido aprobada por amplia mayoría en la Legislatura provincial, establece que Río Negro percibirá una retribución equivalente al 1% de la energía comercializada por las empresas concesionarias que operan las represas en la región del Comahue. Este esquema se integra a una estrategia regional más amplia: un acuerdo compartido con la provincia de Neuquén que totaliza un 2% de canon, distribuido en partes iguales entre ambas administraciones.

El plan del gobierno contempla volcar estos recursos en:

  • Infraestructura básica: construcción de servicios esenciales para la población.
  • Proyectos productivos: fomento a las economías regionales.
  • Desarrollo habitacional: creación de soluciones de vivienda para las próximas décadas.
Por favor comparte!

Por Lucas Roche

✒Lic. Analista y Asesor Político💡 Especialista en Marketing y 🗣Discurso Político📊Campañas Electorales #elpolitologoyelpolitico @lucasroche_politologo