En una entrevista exclusiva, la concejal de Villa Regina por el bloque Nos Une Río Negro, Nadia Ilundayn, brindó detalles sobre la reciente aprobación de una ordenanza pionera en la provincia y el país: la obligatoriedad de exámenes toxicológicos para toda la planta política.

La normativa, que ya ha despertado el interés de otras localidades como Sierra Grande y la provincia de Santiago del Estero, destaca por un enfoque que combina la rigurosidad técnica con la sensibilidad social.

A diferencia de otras iniciativas similares, Ilundayn explicó que el objetivo central no es la sanción, sino la transparencia y la salud. “Es una ordenanza innovadora… no es punible, no se busca condenar a la persona que tiene adicciones, sino que se busca recuperarla”, afirmó la edil.

Uno de los puntos técnicos más relevantes es el método de detección que se implementará. En lugar de los tradicionales análisis de sangre u orina, se optará por el estudio de cabello. Según detalló Ilundayn:

“El de sangre o de orina son 72 horas que permanece si consumió alguien. El de cabello dura 90 días los residuos, por lo tanto es un poco más exacto”.

Pese a las tensiones habituales en el Concejo Deliberante, el proyecto logró un apoyo casi unánime (excepto la concejal Paillapi). Ilundayn atribuyó este éxito, en parte, a la demanda de la comunidad: “Era algo que la comunidad venía pidiendo… supongo que esto también dio pie a decir: ‘no tenemos nada que ocultar”.

La normativa alcanza a toda la jerarquía política, sin excepciones: “Desde el intendente hacia abajo y desde el Concejo Deliberante y toda la planta política también”. Los costos del primer examen serán afrontados por el Ejecutivo Municipal, siguiendo la lógica de cualquier examen preocupacional o de control en el ámbito privado.

Durante la entrevista, la concejal no ahorró críticas hacia la gestión del actual intendente, Luis Albrieu. Ilundayn describió una «Regina de dos caras», denunciando falta de infraestructura básica en los barrios y ausencia de fuentes de trabajo reales.

“Para el gobierno local están los vecinos de primera clase y de segunda clase. Es muy lamentable”, sentenció, agregando además su preocupación por las denuncias de violencia de género e institucional que pesan sobre figuras clave del Ejecutivo y el Legislativo local.

Por favor comparte!

Por Lucas Roche

✒Lic. Analista y Asesor Político💡 Especialista en Marketing y 🗣Discurso Político📊Campañas Electorales #elpolitologoyelpolitico @lucasroche_politologo