El legislador César Domínguez presentó una denuncia penal contra Facundo Jones Huala por apología del delito e incitación a la violencia. La acusación se basa en recientes declaraciones públicas del líder mapuche, donde reivindicó atentados incendiarios y llamó a la lucha armada.
Además, Domínguez impulsó un proyecto para endurecer penas en casos de incendios intencionales y para Declarar persona no grata a Jones Huala.

El proyecto tiene como finalidad declarar persona no grata en todo el territorio de la Provincia de Río Negro a Facundo Jones Huala, líder autodenominado de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), debido a sus reiteradas manifestaciones de apología del delito, incitación a la violencia y desconocimiento del Estado de Derecho.
Jones Huala ha sido condenado en Argentina y Chile por diversos delitos, incluyendo ataques incendiarios y asociación ilícita, promoviendo una ideología que niega la soberanía del Estado Argentino sobre vastos territorios de la Patagonia. Su discurso y accionar han fomentado la conflictividad en la región, alentando usurpaciones, sabotajes y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y pobladores.
En recientes declaraciones públicas, ha reivindicado la violencia como método de acción política, llamando a la lucha armada y a la expulsión de ciudadanos y empresas de la región. Estas manifestaciones representan una amenaza para la paz social y la convivencia democrática en nuestra provincia, donde las comunidades originarias y los ciudadanos deben convivir bajo el amparo de la Constitución y las leyes.
En el proyecto el Legislador expresa «La Legislatura de Río Negro, como representante del pueblo rionegrino, no puede permanecer indiferente ante estas expresiones de odio y violencia. Declarar persona no grata a Jones Huala es un acto que reafirma nuestro compromiso con la paz, el respeto a las instituciones y la resolución pacífica de los conflictos».
