En una charla distendida en el programa El Politólogo y el Político, Walter Colombil, titular de la firma Cemento del Valle, compartió los desafíos de liderar una empresa en constante expansión en un contexto económico complejo. Con una mirada puesta en la reinvención y el trabajo en equipo, el empresario destacó que la clave del éxito reside en el núcleo familiar y en la capacidad de adaptarse a los tiempos que corren.
Para Colombil, el modelo de gestión empresarial ha cambiado drásticamente. Ante el panorama actual que atraviesa el país, y del cual la región de Patagones y Viedma no es ajena, el empresario sostiene una postura activa: «Me parece que es la época de ir acomodándose, ayornándose, reinventándose. Se terminó el empresario ese que estaba atrás del escritorio y veía pasar la factura y a fin de mes contaba el dinero».
Esta filosofía lo ha llevado a diversificar sus horizontes. Lo que comenzó con el hormigón y los materiales de construcción, hoy se ha transformado en un ecosistema que incluye la Farmacia Colombil, el flamante local Seba Repuestos (con oficinas comerciales en Viedma) y la comercialización de piscinas de fibra de alta calidad.
Un punto central de la entrevista fue el rol de su familia. Colombil subrayó que cada unidad de negocio es liderada por uno de sus hijos, lo que garantiza un compromiso afectivo con cada proyecto. «Atrás de Cemento del Valle no está Walter Colombil, está la familia Colombil. Si vos no tenés un equipo de trabajo, difícilmente puedas progresar», afirmó con orgullo.
Incluso al referirse a los contratiempos, como un reciente incidente vial mientras transportaban una piscina, Walter destacó la resiliencia del equipo y el apoyo de la comunidad: «Ese día recibimos más de 500 llamadas y mensajes para ver si precisábamos algo. La mejor propaganda para nosotros es el boca en boca».
Más allá de lo comercial, la empresa mantiene una fuerte impronta solidaria. Colombil recordó con satisfacción la organización del Día de las Infancias en Viedma junto al Intendente Marcos Castro, donde se distribuyeron más de 30.000 chorizos. «Cuando se trata de niños, todos nos tenemos que enfocar en sacarle la sonrisa al niño y a la familia; no importa quién pone el dinero», señaló, lamentando no haber podido concretar una actividad similar en Patagones este año, aunque dejó las puertas abiertas para el futuro.

Al ser consultado sobre una posible candidatura política para el 2027, el empresario no cerró la puerta, aunque mantiene los pies sobre la tierra: «La política siempre ha estado en nosotros, la hemos gestionado y comulgado. ¿Por qué no? Capaz que sí, capaz que no; por el momento estoy enfocado en mi trabajo y mi familia».
Finalmente, Colombil buscó desmitificar “el costoso” el acceso a las piscinas, destacando que hoy cuentan con planes de financiación y cuotas para que dejen de ser un lujo de pocos. «No necesitamos un camión de plata. Ofrecemos una garantía de 10 años y nos ponemos al hombro el producto porque creemos en lo que hacemos», concluyó.
Con la mirada puesta en el 2026, Cemento del Valle se proyecta como un actor fundamental en el desarrollo inmobiliario y comercial de la Comarca, apostando siempre a la cultura del trabajo y la cercanía con el vecino.


