La concejal liberal libertaria, Ivi Franco, dialogó con «El politólogo y el político» sobre la intensa actividad legislativa que la tiene como protagonista y no dudó en señalar la lentitud del cuerpo deliberativo local, destacando que Viedma es una de las localidades que menos sesiona en toda la provincia. En la previa a una nueva sesión, la edil detalló los proyectos clave que buscan dar respuesta a demandas sociales urgentes.

Uno de los puntos más sensibles de la agenda es un proyecto de comunicación para la instalación de cámaras de seguridad en el Barrio Las Flores, una iniciativa que, según Franco, permaneció estancada por más de un año en la Comisión de Gobierno.

La concejal expresó su frustración ante la demora, vinculándola a la falta de respuesta del oficialismo frente a un reclamo vecinal que se hizo más acuciante tras varios hechos de inseguridad, incluyendo robos y hasta un abuso sexual.

«Es triste que tarden tanto en darse cuenta y es triste que quieran ahora sacarse de encima de esa forma el proyecto cuando, en realidad, cuando más los vecinos lo reclamaron, el Estado en este sentido, el Poder Legislativo, el oficialismo, no consideraba necesaria la implementación de las cámaras.»

Franco atribuyó la reciente consideración del proyecto a la difusión mediática de los problemas del barrio, lo que forzó a los legisladores a tomar noción de que la gente necesita. Además de la seguridad, la concejal Franco impulsa propuestas con un fuerte componente social y de reconocimiento al mérito ciudadano.

  • Reconocimiento Cultural al Mérito: Se tratará un proyecto de declaración para un grupo de mujeres bailarinas de Viedma que representaron a toda la provincia en una competencia en Tigre, Buenos Aires. Franco, quien se mostró históricamente «reácida» a este tipo de proyectos de declaración, defendió esta iniciativa particular: «Yo creo que se tiene que ver y se tiene qué declarar, porque estas ordenanzas quedan para la posteridad y es muy importante tomar en cuenta el valor al mérito que tiene cada ciudadano.»
  • El Árbol Memorial para Mascotas: Una propuesta innovadora para crear un espacio en la costanera donde los vecinos puedan atravesar el duelo por la pérdida de sus mascotas. Ante la falta de un cementerio de animales en Viedma, el proyecto busca un mecanismo de contención, partiendo de la premisa de que para muchas personas la mascota es «un compañero de vida sumamente importante,» y su pérdida es comparable a la de un ser querido.

Quizás el proyecto de mayor envergadura económica es la creación de un Mercado para generar el Circuito Económico Local. La iniciativa busca ofrecer una salida laboral formal a emprendedores y microemprendedores, combatiendo la clandestinidad.

La propuesta, que ha sido trabajada en conjunto con los vecinos y ha pasado por las modificaciones solicitadas por el Poder Ejecutivo, establece un espacio que no solo incluye ventas, sino también oficios como cerrajería o zapatería, diferenciándose de las ferias tradicionales. La idea inicial es utilizar el predio de la feria en los días y horarios que no es ocupado.

Franco destacó que quienes impulsan la iniciativa son personas con experiencia, que entienden la necesidad de la formalidad y el cumplimiento de las ordenanzas, incluyendo el pago de tasas y la obtención del carnet de manipulación de alimentos para el rubro gastronómico.

A lo largo de la entrevista, Ivi Franco hizo una fuerte crítica al sistema burocrático que, a su entender, frena el avance de las demandas sociales. Explicó que ha tomado la decisión de llevar personalmente los proyectos al municipio para agilizar en lo posible todo el tema burocrático, ya que los vecinos «están cansados de esta burocracia obsoleta.»

La concejal concluyó con una dura reflexión: «La burocracia está para ralentizar y está para hacer que en vez de mejorar las cosas, se atrasen, hacer tiempo, dilatar las cuestiones sociales, las demandas sociales y bueno, así juega la política. La política tiene un arma que se llama burocracia.»

El paquete de proyectos impulsados por la concejal liberal libertaria, incluyendo el de seguridad, el reconocimiento cultural, el memorial de mascotas y el Mercado, será tratado mañana, 3 de diciembre, en la sesión del Concejo Deliberante de Viedma, donde se espera que la mayoría cuente con el acompañamiento de los diferentes bloques.

Por favor comparte!

Por Lucas Roche

✒Lic. Analista y Asesor Político💡 Especialista en Marketing y 🗣Discurso Político📊Campañas Electorales #elpolitologoyelpolitico @lucasroche_politologo