El empresario argentino Fred Machado, investigado por cargos de traficar cocaína, lavado de dinero y fraude en los Estados Unidos, fue formalmente extraditado desde Argentina para enfrentar la justicia norteamericana.
La extradición se concretó tras un fallo favorable de la Corte Suprema argentina que permitió el traslado del hombre de negocios al país en el que se le imputa haber comandado una red de contrabando de drogas y maniobras financieras ilícitas.
En Estados Unidos, la acusación señala que Machado habría utilizado aviones registrados bajo empresas pantalla para exportar aeronaves, facilitar envíos de toneladas de cocaína e involucrarse en operaciones de lavado por cientos de millones de dólares.
En Argentina, el caso generó repercusiones políticas, dado que Machado habría tenido vínculos con la campaña electoral del dirigente José Luis Espert, quien reconoció un aporte de 200 000 dólares por parte de Machado —y se vio obligado a retirarse como candidato ante el escándalo.
Con la extradición en marcha, Machado deberá responder ante tribunales federales estadounidenses, mientras que en Argentina las autoridades seguirán colaborando en las investigaciones conexas y haciendo seguimiento de los activos involucrados.