El abogado Leandro Ruiz confirmó la condena contra Hernán Darío Taborda, actual jefe de la oficina de ANSES en Río Colorado, por los delitos de lesiones leves doblemente agravadas y amenazas en contexto de violencia de género.
El fallo fue dictado por un tribunal unipersonal de la Segunda Circunscripción Judicial de Río Negro, que lo declaró culpable de haber agredido y amenazado a su ex pareja, Carina Bunter Carabajal, en agosto de 2024.
Ruiz explicó que el 27 de octubre se realizará la audiencia de cesura, donde se definirá la pena, que puede ir de seis meses a tres años de prisión condicional. El abogado adelantó que pedirá el máximo previsto por el Código Penal.
El profesional también señaló que, a pesar de la denuncia, Taborda continúa desempeñándose en su cargo público, y reveló que había informado a sus superiores sobre la denuncia desde el año pasado. “Consideramos que era incompatible que siguiera en el cargo después de lo que había pasado”, afirmó.
Consultado sobre la designación de Taborda, Ruiz aclaró que el funcionario fue puesto en el cargo por la diputada Lorena Villaverde, referente de La Libertad Avanza en Río Negro. “No creo que el presidente Milei designe funcionarios en pueblos de la Patagonia. Taborda era militante de Villaverde, eso me consta”, sostuvo.
El abogado también remarcó que el caso refleja una falla ética y política, y cuestionó los criterios de selección de autoridades dentro del espacio libertario. “Había personas mucho más capacitadas y con calidad humana que fueron relegadas por favoritismos. El partido se destruyó por decisiones así”, concluyó Ruiz.