El Gobierno Nacional de Javier Milei dió a conocer que los usuarios del servicio de la luz y gas pueden inscribirse hasta noviembre para pagar menos.
El Gobierno puso en marcha desde junio una quita de subvenciones en los servicios públicos para sectores de ingresos medios y bajos, mientras que fijaron topes de consumo con asistencia más baja.
Los usuarios residenciales que perciben ingresos por debajo de los $2.979.728,50 y $3.635.268,77, dependiendo de la zona de la Argentina en la que se encuentren y de otros criterios de exclusión, van a tener la posibilidad de solicitar los subsidios para los servicios públicos de luz y de gas natural por redes a través del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).
De esta manera, los hogares que cumplan con los requisitos pagarán más barata la energía en sus próximas facturas según el esquema de segmentación de subsidios vigente.
División de categorías
Los usuarios se encuentran divididos en tres categorías residenciales en base a los niveles de ingresos que perciben según el esquema de segmentación vigente desde 2022. Los usuarios de altos ingresos (N1) estaba contemplado que paguen más caro la energía. Los de ingresos bajos (N2) y los de ingresos medios (N3) tendrán «bonificaciones en sus tarifas» pero con un tope de consumo. Los últimos datos oficiales arrojan que los N1 son 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones.
Hoy, el umbral a partir del cual no se puede solicitar subsidios alcanza los $2.979.728,50 de ingreso familiar mensual, es decir 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según lo define el organismo estadístico.
Para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $3.635.268,77 al mes.
Subsidios: inscripción para recibirlos
Mientras tanto, el Gobierno nacional mantiene abierta la inscripción del registro para solicitar el mantenimiento de los subsidios a la energía eléctrica y el gas natural, cuya inscripción es obligatoria en caso de que se desee continuar con el beneficio.
Los interesados deberán ingresar al sitio www.argentina.gob.ar/subsidios y realizar un trámite que en principio debería demorar sólo unos minutos. Antes de empezar el trámite vía online desde la Secretaría de Energía de la Nación recomiendan tener a mano la siguiente documentación:
– El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. Se puede ingresar al siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/subsidios/facturas.
– El último ejemplar del DNI.
– El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
– Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
– Una dirección de correo electrónico
– Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Renacom, hay que tener a mano el número de registro.