En diálogo con el programa «El Politólogo y el Político», Paulo Dieu, titular de Defensa Civil de Patagones, brindó detalles sobre las intervenciones del fin de semana y advirtió sobre el riesgo extremo por las altas temperaturas y la prohibición de quemas.

El pasado fin de semana fue de intensa actividad para los equipos de emergencia en Patagones. El director de Defensa Civil, Paulo Dieu, analizó la situación tras registrarse varios focos ígneos en simultáneo que requirieron la intervención conjunta con Bomberos Voluntarios.

Según informó Dieu, se produjeron más de tres intervenciones de magnitud. Uno de los incidentes más preocupantes ocurrió en una zona residencial, donde la negligencia vecinal casi provoca una tragedia.

«Un vecino se puso a quemar y, cuando salió, ya se había ido el fuego bastante lejos. Son cuestiones de segundos estas circunstancias. Más sabemos el pasto, de las grandes dimensiones que tenemos este año, que son muy complejas, y aparte la basura», explicó el funcionario.

El titular del área destacó que, si bien algunos orígenes se desconocen, muchos incendios son «intencionales», no en el sentido criminal, sino por la falta de conciencia de quienes inician fuego para deshacerse de residuos: «Siempre hay que recordar a la gente que las quemas están prohibidas».

Dieu detalló que el día sábado se combatió un incendio en la zona rural, donde se quemaron varias hectáreas y las llamas estuvieron cerca de alcanzar las viviendas del predio. Asimismo, se registró un foco complejo detrás de un salón en el Barrio San Miguel.

En todos los casos, la articulación entre Defensa Civil y Bomberos fue clave: «Nosotros vamos en colaboración con bomberos voluntarios, que son los que intervienen y van al frente al ataque de los incendios de cualquier magnitud», subrayó.

Con pronósticos que anticipan temperaturas superiores a los 36°C y 40°C para los meses de enero y febrero, el funcionario instó a la población a extremar los cuidados y mantener los terrenos baldíos limpios de maleza para evitar la propagación del fuego.

Respecto a la prohibición de quemas, Dieu fue enfático pero pragmático ante situaciones de urgencia:

«Sabemos que está prohibido, es algo contradictorio, pero si lo llegan a hacer por una necesidad, que avisen siempre al bombero o a Defensa Civil para que nosotros estemos en conocimiento y se tomen medidas».

Finalmente, el director de Defensa Civil cerró con un llamado a la responsabilidad social para evitar pérdidas materiales y lesiones personales en una temporada que se vaticina climáticamente difícil para toda la región.

Por favor comparte!

Por Lucas Roche

✒Lic. Analista y Asesor Político💡 Especialista en Marketing y 🗣Discurso Político📊Campañas Electorales #elpolitologoyelpolitico @lucasroche_politologo