Con las fiestas de fin de año acercándose, los preparativos y las compras se vuelven una prioridad para las familias. En la búsqueda de opciones accesibles y variadas, la Feria «El Banquito de la Buena Fe» de Patagones se erige como una alternativa sólida, ofreciendo no solo productos esenciales, sino también una creciente oferta de emprendedores y artículos para regalar.
En diálogo exclusivo con El Politólogo y el Político, Daniel Cifuentes, referente de la feria, detalló la actualidad del espacio, los nuevos productos que se suman y el rol fundamental que cumplen estos mercados en el contexto socioeconómico actual.
La feria, que ya lleva más de 16 años de historia en la localidad, se ha convertido en un punto de referencia para los vecinos de Patagones. Cifuentes especificó los días y horarios de atención, destacando la importancia de la variedad de la oferta.
“Nosotros estamos los lunes de 7:00 hs a 16:00 hs, los miércoles de 7:00 hs a 16:00 hs y los sábados de 7:00 hs a 16:00 hs” detalló.
Si bien el foco principal sigue siendo la canasta básica, la feria continúa sumando rubros y emprendedores. «Aquí vamos a tener todo para las canastas básicas» afirmó Cifuentes, y agregó que «ahora incorporamos algunos productos más, que son productos de granja. Pollo de Laguna Grande, que ya es un productor que tenemos también. Después tenemos dos chicos que incorporaron una frutería nueva.»
Entre los productos esenciales, el referente mencionó los pilares de cualquier feria: «Tenemos dos verdulerías, que es la de Ángel y Silvia, que son los pilares fundamentales.»
De cara a la Navidad y Año Nuevo, la variedad se amplía:
- Alimentos: Pescado, cárnicos, frutas y verduras de estación (como ananá), frutos secos, oliva, quesos, salamines, y combos de fiambre.
- Emprendedores: Se sumaron rubros como la blanquería,artesanías, cactus, plantas y un carpintero que ofrece muebles.
- Servicios: Se adaptaron a la modernidad con la aceptación de pagos virtuales. «Se puede pagar virtuales, algo de cuidado también. De todo un poco, ¿no?» comentó Cifuentes.
Cifuentes se refirió a la larga trayectoria de «El Banquito de la Buena Fe», un proyecto que comenzó hace 16 o 17 años y que hoy se ve replicado en distintas expresiones de la comarca. Incluso, recordó una visita que dimensionó la importancia del modelo:
“Hemos tenido algunas visitas a España en casa. Especialmente de Valencia y Murcia. Vinieron a ver la feria acá. Y en misma España se están revaluando las ferias”.
El referente relacionó la modalidad de ferias y mercados con un proyecto recientemente aprobado por el Concejo Deliberante de Viedma, impulsado por la concejal libertaria Ivi Franco, para crear un mercado de emprededores y microemprededores. Cifuentes lo ve como una tendencia inevitable.
“Esta modalidad que va a haber en Viedma como mercado. Eso es la nueva modalidad que viene. Por supuesto, feria es un poco más conveniente.”
Para los emprendedores, estos espacios resultan vitales. «Tengo cuatro horas, cinco horas para vender lo que produjo casi en dos días en la semana» explicó Cifuentes, destacando la necesidad y la oportunidad que brindan estos mercados.
Pese a las dificultades económicas, el referente de la feria se mostró optimista sobre el futuro de la actividad: “Estamos posicionándonos. Las ferias o mercados o regionales se están acomodando. Faltaría un poquitito más que las autoridades entiendan que es una nueva modalidad, ¿no? Porque esto se viene, no lo van a poder parar. La gente opta por esto por necesidad o porque es lo que viene.”
En un mensaje de cierre, Daniel Cifuentes reiteró la invitación a la comunidad para las próximas semanas festivas, asegurando que estarán operativos para ofrecer la mejor variedad de productos de cara a las celebraciones.
“El Mayor de los deseos, le agradezco habernos encontrado en esta situación y ojalá que el 2026 nos encuentre un poco más cerca a todos los argentinos. Es un país maravilloso, Argentina es maravillosa.”