El Fentanilo es una droga hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos.

El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

Sin embargo, el fentanilo fabricado ilícitamente, se distribuye en mercados ilegales por su efecto similar al de la heroína.

Su potencia contribuyó a un aumento en las tasas de sobredosis y muertes relacionadas con opioides especialmente en Estados Unidos, Canadá y México.

La cifra acumulada en los últimos 15 años llegó a 1.184 nuevas sustancias y el último reporte de UNODC registra un aumento del 40% en el volumen de incautaciones de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) de origen sintético, hasta alcanzar 19 toneladas.

Los fentanilos elevaron hasta máximos históricos las muertes por sobredosis, fenómeno que se aceleró durante la pandemia de COVID-19.

Respecto del fentanilo, se observa una tendencia al alza en los casos con esta droga desde 2015, habiendo casi duplicado su número entre 2020 y 2022

Durante la gestión de Alberto Fernandez como presidente y Cristina Fernandez de Kirchner vicepresidente, en el año 2022, murieron varias personas y los casos de consumo aumentaron bruscamente, provocando que muchas personas consuman esta droga.

Por favor comparte!

Por Lucas Roche

✒Lic. Analista y Asesor Político💡 Especialista en Marketing y 🗣Discurso Político📊Campañas Electorales #elpolitologoyelpolitico @lucasroche_politologo