El actual Presidente de la Nación Argentina tomó la decisión de extender las restricciones vigentes hasta el 21 de Mayo.
Esta mañana, anunció nuevas medidas para contener la segunda ola del coronavirus que ya esta impactando en el territorio argentino.
Distinta, es la realidad que están viviendo los habitantes de un lugar u otro en el territorio Nacional. Es por eso, que el Presidente tomó la decisión de dividir en zonas en virtud de riesgo epidemiológico y sanitario: bajo, medio, alto y alarma.
Las nuevas medidas comienzan a regir mañana dependiendo de la situación epidemiológica de cada zona, teniendo total conocimiento sobre los aumentos de casos y los números que están en situación critica.
En las zonas de alto riesgo epidemiológico y sanitario, se van a suspender actividades sociales en domicilios particulares, reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de mas de diez personas, casinos y discotecas. Los bares y restaurantes funcionarán hasta las 23hs y no se podrá circular entre las 00 y las 06hs de la mañana.
En aquellas zonas de mediano riesgo, las decisiones las deben tomar los gobiernos locales adoptando ciertas medidas que ayuden a resolver el problema de los contagios.
En las zonas de bajo riesgo sanitario, se encuentran aquellos lugares en donde la situación sanitaria no es critica y el número de casos es muy bajo. Pero, no se pueden hacer viajes de egresados, turísticos, reuniones sociales de mas de 10 personas, entre otras.
En las zonas de alarma epidemiológica y sanitaria, regirán las restricciones mas duras porque el sistema de salud esta bajo la lupa y la proporción de casos en la población es muy alto. En estos lugares, se restringe la circulación y otras actividades hasta el 21 de mayo. Los comercios funcionarán hasta las 19hs y después de esa hora, la gastronomía podrá continuar con envíos a domicilio. En el día solo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre y no se podrá circular entre las 20hs y las 6 de la mañana. Las clases serán de forma virtual y no presencial.
Patagones, la zona mas austral de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra en FASE 4 y este viernes se registraron 10 casos positivos, 17 negativos, 6 altas y un fallecido.
El Partido de Patagones forma parte de las zonas de mediano riesgo, ya que las decisiones las debe tomar el Estado Municipal dependiendo de la situación sanitaria.
El Partido de Villarino y Bahía Blanca se encuentran en Fase 3 y forman parte de las zonas de alto riesgo epidemiológico y sanitario, en donde se tomaron ciertas restricciones que impactaron en la sociedad.
Por su parte, Viedma se encuentra en Fase 4 y forma parte de la zona de mediano riesgo. En la Capital rionegrina, el Estado Municipal tiene el aval de tomar ciertas medidas de aquí en adelante.
Bariloche, se encuentra en una situación muy critica y es una de las zonas de alarmas epidemiológicas y sanitaria. Actualmente, los casos aumentaron y la ocupación de las camas en terapia intensiva llegaron al 100% .
En la zona del Alto Valle la situación va empeorando y la ocupación de las camas de terapia intensiva aumentan casi al 100%. Por eso, el Gobierno Provincial en conjunto con intendentes y distintos sectores de esta zona de Río Negro, se van a estar reuniendo este fin de semana para tomar nuevas medidas.