Yamila Direne, es la intendenta de la localidad de Valcheta (Río Negro) por el Partido de la Unión Cívica Radical. En las ultimas elecciones del 2019 obtuvo mas del 43% de los votos y se convirtió en la primera mujer en llegar a la intendencia.
Yamila Direne es abogada. Fue Secretaria de Gobierno de Valcheta y participó activamente en la política desde su juventud.
Desde su Gestión, se viene trabajando con mucho esfuerzo, lo que permitió concretar distintas obras con recursos municipales y de la Nación. Entre dichas obras se destaca la pavimentación urbana, la colocación de luminarias led, la extensión de la red de agua, cloacas y gas contando hoy en día con el 99.3 % de los vecinos con dicho servicio. Además se logró la inauguración de la comisaria de la familia y en el plano edilicio la entrega de un plan de doce viviendas construidas por la municipalidad y la ejecución de una confitería en la terminal.
“Transitamos un 2021 donde se están viendo los frutos de las gestiones del año pasado. Con la pandemia se marco una diferencia en la agenda pública pasando a ser prioritario todo lo relacionado con la salud. Los municipios empezamos a tener un rol sumamente importante, ya que seguido del brote del virus, la crisis económica y social se manifestó fuertemente, lo que hizo que se modificara la agenda de trabajo” sostuvo la intendenta.
Durante el mes de febrero la municipalidad llevó adelante trabajos de arreglos en los edificios educativos, la inversión fue de dos millones de pesos utilizados en el cambio de aberturas, arreglos en los sanitarios con el fin de adecuar todo el protocolo establecido para el regreso a clases.
Las obras que la municipalidad llevará en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Rio Negro para este año mediante el sistema de obras delegadas, tienen que ver con el acondicionamiento y la reparación del hospital, una obra de setenta millones de pesos que serán empleados en el revestimiento de uno de los canales principales y el plan “Argentina hace I” por veintidós millones destinado a la construcción de veredas. A su vez se dará continuidad a la obra de pavimentación y a los trabajos con lo que respecta al medio ambiente y el turismo.
Luego de semana santa se dará inicio a las escuelas culturales y deportivas con una amplia variedad de ofertas para niños, adolescente y adultos mayores “creemos que es fundamental acompañarlos ya que los efectos negativos en lo psicológico de la pandemia también se ponen en evidencia” manifestó Direne.
Con respecto a las próximas elecciones internas del radicalismo, la intendenta radical expresó que “Con todas las dificultades que trajo gobernar en pandemia, puedo decir que sustituir a mi padre y continuar sus proyectos y el de su equipo muy bien administrado, fue un privilegio. Contamos con una solvencia económica que hizo que en ningún momento estuviera en duda un pago de sueldo o aguinaldo, tengo la posibilidad de gobernar con autonomía porque los números del municipio están bien”.
Además resaltó “Yamil Direne ha sido ejemplo en su gobierno y en el radicalismo. Justamente lo que queremos para el radicalismo son políticos comprometidos, que tengan una llegada con la gente, con los militantes, queremos un radicalismo con ventanas y puertas abiertas, un radicalismo plural”.
