Según indica la ley la primera cuota del aguinaldo se puede pagar hasta el 30 de junio. Más datos ingresando en la nota.
El sueldo anual complementario (SAC)es la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario y, de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, se paga en dos cuotas. Este plus salarial está dirigido a trabajadores registrados del sector privado, público, jubilados y pensionados.
Corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres.
¿Cómo y cuándo se paga el aguinaldo 2023?
La primera cuota del aguinaldo vence el próximo 30 de junio. Sin embargo, la legislación admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora en el pago.
Todo pago que no se haga con anterioridad o en las fechas establecidas incumplirá la legislación vigente.
¿Cómo se calcula el aguinaldo?
La Ley de Contrato de Trabajo establece que el aguinaldo debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto de cada semestre.
Para calcular el segundo aguinaldo se toma en cuenta los salarios percibidos entre junio y diciembre. El cálculo debe incluir el salario básico, las horas extras y otros extras recibidos.
En el caso de que un trabajador no haya trabajado el semestre completo, la fórmula que debe emplearse es: aguinaldo multiplicado por días trabajados, dividido los días del semestre.
¿Qué tener en cuenta a la hora de calcular el aguinaldo?
Los trabajadores, deben tener en cuenta los siguientes puntos:
Las horas extras y comisiones se deben sumar al monto del salario del mes en el que fueron abonadas.
El rubro «A cuenta de futuros aumentos» también debe considerarse para calcular el SAC.
En el caso de las mujeres, la licencia por maternidad no debe ser incluida como parte del aguinaldo ya que la trabajadora no percibe su salario, sino un subsidio de familia.
Las licencias sin goce de sueldo y beneficios sociales se excluyen.
Aguinaldo: ¿se paga impuesto a las ganancias?
La administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó que el SAC queda exento del Impuesto a las Ganancias para aquellos trabajadores que perciban una remuneración promedio mensual por debajo del mínimo no imponible, que asciende a los $ 880.00.